El llagar

Pumaradas

​​​​​​​null

Sidra Menéndez cuenta con una plantación propia de 8 hectáreas dedicada al cultivo de manzano de sidra con variedades acogidas a la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias y certificadas en cultivo ecológico por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias.

Dicha plantación está formada por pequeñas pumaradas de variedades autóctonas situadas en los valles de Fano y Valdornon, algunas de ellas en la propia finca donde se encuentra las instalaciones de Sidra Menéndez que conforman un paisaje de singular belleza.

El cultivo ecológico de las pumaradas respetando el ciclo natural del manzano mejora la biodiversidad del territorio y contribuye a un desarrollo sostenible del medio rural donde se ubican.

La cosecha se destina a la elaboración de nuestras sidras Sidra Menéndez DOP Ecológica y Val D´Ornon DOP, seleccionando cada campaña las mejores variedades de cada parcela que dará lugar a unas sidras de una calidad y personalidad excepcionales.

null

Instalaciones

El lagar Sidra Menéndez está ubicado en la aldea de Fano perteneciente al municipio de Gijón.

null

Situada en una parcela de 3 hectáreas las instalaciones de Sidra Menéndez están rodeadas de pumaradas al lado de la iglesia parroquial de San Juan de Fano, una iglesia con historia con arco románico del siglo XII.

El llagar consta de una nave de 1300 m² anexa a la zona de recepción de la materia prima. En ella se encuentran las prensas neumáticas así como depósitos de acero inoxidable. Cercana a esta nave inicial se ha proyectado en el año 2009 una bodega de madera de 900 m² que alberga toneles de madera de castaño autóctono, realizados de forma totalmente artesanal.



null

En la parte baja de estas dos naves, y aprovechando el desnivel, se encuentra una bodega de depósitos de acero inoxidable; a continuación una moderna sala de embotellado y finalmente un almacén de producto terminado.

En la entrada principal al lagar se ha construido una panera (hórreo de 8 pegoyos o apoyos) elemento etnográfico asturiano como recuerdo a una antigua panera que poseía la finca cuando fue comprada. Esta construcción popular de la economía rural asturiana da un toque de distinción a la instalación y que junto con el lagar y las pomaradas que rodean los elementos constructivos ofrecen un marco de belleza incomparable y nos recuerdan que en Sidra Menéndez tradición, costumbres y buen hacer son su razón de ser.

Proceso de elaboración de la sidra natural


Recepción de la materia prima

La elaboración de la sidra natural comienza en octubre con la recogida manual de la manzana, proceso que se alarga hasta finales de noviembre de cada año. Durante estos dos meses se van recepcionando las diferentes variedades de manzana en función de su momento óptimo de maduración, característica indispensable para que la manzana adquiera la composición química y microbiológica adecuada.

Los veedores del lagar se encargan de examinar visualmente todas las partidas rechazando aquellas que no cumplen los parámetros de calidad adecuados (momento óptimo de maduración, limpieza, etc.).

​​​​​​​null​​​​​​​

​​​​​​​null

Mayado y prensado

Pasado este primer control, la manzana es lavada y seleccionada en función de los grupos tecnológicos y zonas de cultivo. A continuación pasa por un escogedor manual donde se realiza un segundo control de calidad previo a la trituración (mayado) y prensado para obtener la sidra dulce o mosto.​​​​​

Fermentación

La sidra dulce es conducida a los depósitos de acero inoxidable o toneles de madera que, a temperatura controlada, permite una fermentación adecuada por acción de las levaduras y bacterias endógenas.

Trasiegos

Finalizada la fermentación se llevan a cabo los trasiegos, operación realizada en los meses de enero y febrero que consiste en ir mezclando las sidras de unos depósitos con otros consiguiendo así eliminar las borras y estabilizando las sidras.

Este proceso hace posible la realidad de que Sidra Menéndez obtenga la máxima homogeneidad en cuanto a calidad se refiere en cada una de sus botellas.

Una etapa de reposo y maduración hará que la sidra esté lista para su embotellado y comercialización.

null​​​​​​​

​​​​​​​null

Embotellado

El momento de embotellado es decidido por la dirección técnica de la bodega, eligiendo el tonel o depósito en función del destino final de la sidra.

Una moderna sala de embotellado con los últimos avances tecnológicos hará que la sidra quede embotellada, corchada y etiquetada, afianzando las características de cada lote de sidra para que el consumidor final pueda apreciar las mismas cualidades que la sidra tenía en el tonel de origen.

Distribución

Nuestros agentes comerciales realizan una distribución directa en Asturias y zona norte de la península. En el resto de España existe la posibilidad de expedir pedidos directamente a cualquier empresa o particular. Para cualquier información al respecto, puede rellenar el siguiente formulario desde donde le enviaremos presupuesto y nos pondremos en contacto con usted tan pronto como nos sea posible.

Venta en el Llagar

En la propia bodega atendemos a particulares que quieran realizar una compra de cualquiera de nuestras sidras de una forma más personalizada en los siguientes horarios de venta al público:

  • Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 horas a 19:00 horas.
  • Sábados de 10:00 a 14:00 horas.


​​​​​​​null

Venta online

Los tiempos cambian y en sidra Menéndez nos adaptamos a ellos, por eso queremos que puedas comprar nuestros productos desde la comodidad de tu casa.

Compra online

ADVERTENCIA: LEER ANTES DE SEGUIR NAVEGANDO

Leer