Conócenos

Hoy, la tercera generación de la familia Menéndez, fiel a la tradición y el buen hacer de sus antepasados, elabora sidra natural bajo unos patrones de calidad que satisfacen al consumidor más exigente.

Historia

Fue a principios de los años 40 cuando don Gerardo Menéndez Fano comenzó a elaborar sidra, bautizada entonces como Gerardo Quintana, en referencia a la ubicación del lagar, muy cerca de donde hoy se encuentra Sidra Menéndez.

null

Gerardo Menéndez Fano y su hijo Sabino Menéndez Trabanco.

La inesperada muerte de don Gerardo Menéndez Fano obliga a su hijo, don Sabino Menéndez Trabanco, a abandonar el servicio militar para ponerse al frente del negocio. Corría el año 1968 cuando don Sabino Menéndez Trabanco toma las riendas de la empresa familiar y convierte la firma paterna –Gerardo Quintana–, en Sidra Menéndez, con el objetivo de convertir la marca en un referente de la sidra asturiana. A este empeño sumará su esfuerzo, dos años más tarde, su esposa doña Enedina García Vallina; juntos trabajan en el pequeño lagar de 150.000 litros de capacidad.

​​​​​​​null

Enedina Garcia escogiendo manzana en el llagar de quintana


​​​​​​​null

Enedina Garcia escogiendo manzana en el llagar de Sabino Menéndez con su familia en las antiguas prensas de madera en el llagar de quintana

No tardarán mucho en quedarse pequeñas las instalaciones de Quintana. Será en el año 1985 cuando don Sabino Menéndez Trabanco adquiera una parcela en Fano, al pie de la Iglesia Parroquial de San Juan, animado por el hecho de que su hijo, don Gerardo Menéndez García, desea continuar la labor emprendedora de su padre. En estos terrenos, en el año 1991, se construye la primera nave, dotándola con la, entonces, tecnología puntera.

La experiencia y tradición del padre, y los aires jóvenes del hijo, logran consolidar a Sidra Menéndez en toda Asturias y ampliar el mercado a Castilla y León, Galicia, Cantabria y País Vasco.

El buen hacer obtiene su recompensa a finales de los años 90, con los premios y el reconocimiento del público. Será este reconocimiento el impulso para ampliar la bodega de Fano con la llegada del nuevo siglo.

En el año 2009 se inauguran las nuevas instalaciones de Sidra Menéndez, reflejo de la filosofía de la tercera generación. Una gran inversión en la tecnología más vanguardista, una materia prima de calidad, y un meticuloso proceso de elaboración que aúna tradición, innovación y respeto con el medio ambiente, con el objetivo de que Sidra Menéndez siga siendo un referente en cuanto a calidad, aroma y sabor.

Hoy día Sidra Menéndez es un lagar ubicado en un entorno natural, rodeado de pumaradas propias certificadas en el cultivo ecológico, que trabaja según un modelo de gestión basado en la mejora continua de procesos desde el punto de vista de la calidad, seguridad e inocuidad alimentaria, con el fin de satisfacer las expectativas de sus clientes.

La tercera generación de la familia Menéndez les invitamos a conocer nuestro lagar, nuestras pumaradas, y nuestra sidra natural; en fin, nuestra forma de vida.

Premios y distinciones recibidas

  • Medalla de Plata en el Sagardo Forum 2017.
  • Tonel de Oro 2013 a D. Sabino Menéndez Trabanco, fundador de Sidra Menéndez.
  • Segundo premio a la mejor sidra de Asturias en el festival de Nava 2012.
  • Premio del Público a la mejor sidra en el festival de la sidra de Gijón 2011.
  • Premio del Jurado Popular de Gijón de Sidra a la sidra más prestosa 2010.
  • Premio del Público a la mejor sidra en el festival de la sidra de Gijón 2009.
  • Elogio de Oro a la mejor sidra en el festival de la sidra de Gijón 2009.
  • Elogio de Oro a la mejor sidra servida en el Festival de la Sidra de Gijon2003.
  • Tercer premio a la mejor sidra de Asturias en el festival de Nava 2003.
  • Elogio a la mejor sidra en el festival de Sama de Langreo de 2002.
  • Primer premio a la mejor sidra de Asturias en el festival de Nava 2001.
  • Elogio de Oro a la mejor sidra servida en el Festival de la Sidra de Gijón 2001.
  • Elogio de Oro a la mejor sidra servida en el Festival de la Sidra en Gijón 1999.


null

Sabino Menéndez, premio Tonel de Oro 2013

ADVERTENCIA: LEER ANTES DE SEGUIR NAVEGANDO

Para mejorar la navegación web y adecuar nuestros contenidos empleamos cookies de terceros, si continuas navegando sin aceptar el uso de estas herramientas no podemos asegurar su completa funcionalidad de nuestra web. Al aceptar consientes el uso de estas herramientas, en los términos y condiciones expuestos en nuestra Política de Cookies.

Leer